Guía didáctica


Asignatura: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
                                                 TERCER CICLO


OBJETIVOS


1. Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.


2. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.


3. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.


4. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.


5. Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.


CONTENIDOS:


Bloque 1. Individuos y relaciones interpersonales y sociales


- Autonomía y responsabilidad. Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía.


- La dignidad humana. Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y deberes.


-Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.


Bloque 2. La vida en comunidad


- Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz.


- Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato. Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas.


- La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio.Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.




Bloque 3. Vivir en sociedad


- La convivencia social. Necesidad de dotarnos de normas para convivir.
- Hábitos cívicos. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres


COMPETENCIAS:

El ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
Esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.